¿Qué es el ahorro energético y su importancia?

El ahorro energético es un concepto que está en boga. No es de extrañar dada su relevancia para las personas y para el planeta. Es un error común confundirlo con eficiencia energética, pues son cuestiones diferentes, ¿quieres saber qué es el ahorro energético y su importancia? ¡Te lo contamos!

Ahorro energético: qué es

Es el conjunto de medidas y prácticas que se llevan a cabo para reducir el gasto de energía, con la intención de limitar su consumo sin perjuicios para el usuario. Es decir, sin que suponga una pérdida de confort o un sacrificio en funcionalidades necesarias. 

Personas, familias, empresas o entidades públicas pueden tomar medidas para favorecer el ahorro energético.

Cuál es la importancia del ahorro energético

Ahorrar energía para preservar los recursos naturales disponibles en el planeta

Una de las claves del ahorro energético que muestra a las claras su importancia, es cómo influye en la preservación de los recursos naturales existentes.

Es cierto que algunos recursos son ilimitados, como la energía procedente del sol o del viento. Pero otros son limitados y su uso no garantiza su disponibilidad futura. Si además se hace de forma masiva o descontrolada, esa falta de disponibilidad puede llegar mucho antes de lo esperado.

Elegir formas de generación de energía renovables contribuye al ahorro energético y a la preservación de esas materias primas que son limitadas y que quizá tengan o puedan llegar a tener otras utilidades, además de la de generar energía. Incluso utilidades no sustituibles. 

La importancia del ahorro energético para la protección medioambiental y el cuidado de la salud

Si te has planteado la necesidad de reducir tu huella de carbono para revertir los efectos del cambio climático probablemente ya sepas qué es el ahorro energético y su importancia, aunque no te lo hayas planteado con estas palabras. 

Y es que al llevar a cabo prácticas para ahorrar energía estás cuidando el medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Reducir el consumo de energías no renovables y apostar por el consumo responsable de energías renovables contribuye a la protección medioambiental y también al cuidado de la salud

Según la OMS solo una de cada diez personas respira aire no contaminado y, a su vez, el aire contaminado según la propia Organización Mundial de la Salud causa 7 millones de muertes prematuras cada año.

Ahorro económico y confort: claves del ahorro energético a nivel personal

Personas y familias pueden contribuir al ahorro energético de sus hogares. También empresas y miembros de colectividades como residencias de mayores, colegios u hospitales pueden rebajar el consumo energético en sus centros de trabajo.

La importancia de estas medidas redunda en su bienestar ya que el objetivo es que ese ahorro no sacrifique ni repercuta negativamente en su confort. Además, estas medidas tienen una gratificación añadida: un importante ahorro económico. El consumo eficiente reduce los gastos.

Importancia del ahorro energético a nivel social

La movilidad sostenible, el ahorro energético de las familias y empresas y el consumo responsable contribuyen a disfrutar de ciudades más limpias y saludables. También nos llevan a una sociedad más segura, con menos conflictos derivados de crisis de materias primas y con menos desplazamientos forzosos provocados por el hambre y las consecuencias de desastres naturales relacionados con el cambio climático.

Buenas prácticas para el ahorro energético individual: qué está en tu mano hacer

Ahora ya sabes qué es el ahorro energético y su importancia. Pero, ¿qué puedes hacer tú a nivel individual para reducir el consumo energético? Entre otras:

  • Apostar por el autoconsumo en tu vivienda. Ahorrarás dinero manteniendo el confort en tu hogar mientras cuidas del planeta y contribuyes a una mejor sociedad. Consulta sobre las opciones de instalación fotovoltaica de autoconsumo con ilios-renovables.es.
  • Toma medidas para ahorrar en calefacción y aire acondicionado como aislar bien tu vivienda o jugar con persianas y cortinas en cada época del año para mantener una temperatura de confort en tu hogar.
  • Aprovecha en la medida de tus posibilidades la luz natural que recibe tu vivienda y usa sensores de movimiento para regular la iluminación artificial. 
  • Prefiere la compra de electrodomésticos eficientes
  • No dejes aparatos en stand bye si no es necesario y haz un consumo responsable de la energía en la vivienda al cocinar, hacer la colada y otras tareas domésticas.
  • Prefiere soluciones de movilidad eléctrica para tus trayectos y elige el transporte público o haz recorrido a pie o en bicicleta cuando sea posible.
  • Utiliza iluminación de bajo consumo en tu hogar.