Autosuficiencia energética en el hogar: claves

La autosuficiencia energética de una vivienda supone la independencia energética respecto a suministradores externos y el autoabastecimiento, de modo que la propia producción de la instalación de la vivienda cubra las necesidades del hogar

A nivel económico, una vez pasado el tiempo necesario para amortizar la inversión, el ahorro es muy significativo. Las fluctuaciones de precio de las compañías energéticas no te afectarán y no tendrás que buscar apaños que te hacen perder tiempo y afectan a tu ritmo de vida para ahorrar unos pocos euros, como consultar el precio de la electricidad a diario para ver los tramos más baratos. 

Disponer de autosuficiencia energética en el hogar también reduce tu huella de carbono. Tu hogar y tú o tu familia seréis agentes activos colaboradores en la lucha contra el cambio climático. 

Autosuficiencia energética en el hogar

Conoce las claves para avanzar en tus objetivos y lograr la autosuficiencia energética de tu hogar. 

Aprovecha los recursos naturales y elige tu fuente de energía

Las fuentes de energía naturales y renovables son claves para alcanzar la autosuficiencia energética de una vivienda. El sol, el aire o la biomasa son soluciones a tener en cuenta.

La energía solar es la más ventajosa para un hogar energéticamente autosuficiente. Es inagotable, gratuita, fácilmente aprovechable y accesible. Además, se rentabiliza en poco tiempo y es fácil disponer de acumuladores que almacenen la energía hasta su uso.

También cabe destacar que es una solución que requiere menos espacio que la eólica y más limpia que la biomasa. Por ello es más fácil disponer de una instalación fotovoltaica en la vivienda

Evalúa las necesidades energéticas de tu hogar

Para conocer qué tipo de instalación necesitas es preciso evaluar las necesidades energéticas de tu hogar. Así podrás elegir la instalación capaz de generar la energía suficiente para el autoconsumo de tu vivienda.

Ten en cuenta también una previsión de futuro para tomar decisiones que te proporcionen los resultados que deseas a lo largo de muchos años. Por ejemplo, si tienes la intención de aumentar la familia a corto o medio plazo.

Elige una instalación que te permita disfrutar de autosuficiencia energética en la actualidad y en el futuro

Con toda la información anterior ya puedes decidir qué sistema y qué características de la instalación son adecuadas para la autosuficiencia energética de tu hogar. Consulta con expertos en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con ilios-renovables.es para recibir el asesoramiento y colocar la instalación en el lugar apropiado para un mejor rendimiento. 

Establece un presupuesto y explora posibles subvenciones y ayudas

Para que te resulte más sencillo a nivel económico, establece el presupuesto con el que cuentas y conoce en cuánto tiempo amortizarás tu inversión. Valora si puedes asumirlo, si necesitas financiación o si te interesa comenzar con una instalación de autoconsumo más modesta para en el futuro completarla y llegar a la autosuficiencia energética. 

Además, comprueba a qué subvenciones y ayudas te puedes acoger para sufragar parte del coste. 

Monitoriza el rendimiento y haz ajustes si es necesario

Una vez tengas la instalación de tu hogar en funcionamiento te ayudará a conocer su rendimiento y realizar los ajustes correspondientes si es preciso.

Identifica dónde recortar el consumo de energía sin afectar a tu estilo y calidad de vida

Es frecuente que existan consumos de energía innecesarios en los hogares. Son aquellos que no mejoran tu calidad de vida, no te dan mejor servicio y tampoco te proporcionan mayor confort. Sin embargo, suponen un coste tanto en términos de energía como en términos económicos.

Identificarlos y eliminarlos es clave para reducir las necesidades energéticas de tu vivienda y con ello dar un paso adelante para ser un hogar autosuficiente a nivel energético.

Para ello, valora eliminar el stand-by de los aparatos de tu casa, que en un hogar medio se estima consumen en torno a un 10% del total de energía consumida. También la iluminación o aparatos más eficientes pueden ayudarte a reducir el consumo con facilidad. 

Mejora la eficiencia energética de tu hogar priorizando acciones

El complemento perfecto al autoabastecimiento energético del hogar es la mejora de la eficiencia energética. Determina cómo optimizar tu hogar para reducir sus necesidades de consumo y establece un plan priorizando acciones basándonos en su relación coste beneficio.

Soluciones sencillas como los sensores de movimiento para regular la iluminación o más caras y complejas como mejorar el aislamiento de la vivienda son muy diferentes, pero reman en el mismo sentido.

Como ves, son varios factores lo que pueden hacer que la autosuficiencia energética en tu vivienda sea una realidad hoy en día, ¿piensas dar el paso? Contacta con nosotros.