Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética paso a paso

Saber cómo conseguir el certificado de eficiencia energética de un inmueble es muy importante, pues no solo es necesario para su venta o alquiler, también para conocer las condiciones energéticas en las que se encuentra la propiedad. Esto nos vale para decidir cuestiones como su mejora para reducir el gasto energético en calefacción y climatización, así como para saber las necesidades de consumo a la hora de decidir el tipo de instalación fotovoltaica para autoconsumo que necesitas. 

Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética:

Son pasos muy sencillos y es que casi todo el trabajo recae sobre los técnicos oficiales registrados, no los debe realizar el particular. Consulta con nosotros si te interesa disponer en tu vivienda o negocio de una instalación fotovoltaica de autoconsumo con ilios-renovables.es.

Busca un técnico cualificado y consulta cómo conseguir el certificado de eficiencia energética

Este tipo de certificado no lo puede emitir cualquier persona. Lo debe realizar un profesional cualificado como técnico autorizado. 

Si no sabes por dónde empezar a buscar, el modo más sencillo es consultar el registro de técnicos oficiales disponible en cada Comunidad Autónoma. No obstante, muchas empresas, inmobiliarias, estudios de arquitectura y constructoras cuentan con este tipo de técnicos. 

Ten en cuenta que los precios para conseguir el certificado de eficiencia energética pueden variar. Los costes de los sellos oficiales son los mismos, pero cada profesional puede tener unas tarifas diferentes. Así que solicitar presupuesto y comparar costes es una buena decisión. Consulta si en el precio está incluido el desplazamiento hasta el inmueble, ya que el técnico debe recabar los datos personalmente e in situ. 

Recibe al técnico para que proceda a recopilar los datos para el certificado de eficiencia energética

Es una tarea que debe realizar el técnico cualificado. No es suficiente con que los recopiles tú y se los pases por teléfono u online. Si alguien te sugiere hacerlo de este modo, desconfía y contacta con otro profesional.

Ten en cuenta que deberá medir y analizar cuestiones como el estado de las instalaciones, el número y tamaño de las ventanas, la orientación del inmueble y la superficie de la propiedad. 

Sí es normal y necesario que te solicite algún documento, ya que deberá reunir datos como la referencia catastral de la vivienda, información sobre alguna reforma realizada en el edificio e incluso facturas de suministros como la luz, el agua o el gas. 

Ejecución del informe para obtener el certificado de eficiencia energética

Con todos los datos en su mano, el técnico debe proceder a calcular resultados y a la redacción del informe 

Como técnico registrado tiene acceso autorizado para introducir los datos en el programa oficial que el Ministerio de Industria habilita para el cálculo de la eficiencia energética de un inmueble. Con los datos obtenidos ya puede proceder a elaborar el informe

Además de la calificación de la vivienda este informe generalmente incluye un dossier adjunto con información sobre cómo mejorar la calificación energética de la propiedad. Son sugerencias para que, en caso de querer una vivienda o inmueble más eficiente, el propietario o el futuro propietario sepa qué actuaciones son las convenientes.

Cómo registrar el certificado de eficiencia energética

Un paso indispensable es el registro del informe en el organismo competente de la Comunidad Autónoma en la que está ubicada la propiedad. Esto es importante, debes realizarlo en el indicado y no en otra. 

En algunos casos esta tarea la realiza el propio técnico, en otros la realiza el propietario de la vivienda. Por eso al solicitar presupuesto debes preguntar si este servicio está o no incluido en el precio. El coste suele ser bajo y realmente ahorra al usuario tiempo y molestias. 

La administración competente al validar el informe emite la etiqueta energética oficial que da legalidad y validez al certificado. Ten en cuenta que el informe sin la etiqueta otorgada por la administración no tiene validez oficial.

Validez del certificado de eficiencia energética

Este certificado es válido para 10 años, con la excepción de los inmuebles que han obtenido una calificación energética G. En estos casos la validez se reduce a la mitad de tiempo, siendo de tan solo cinco años. 

Ahora que ya sabes cómo conseguir el certificado de eficiencia energética, solicítalo y conoce el estado de tu propiedad.