¿Cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos?

Si te preguntas cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en tu hogar, tu comunidad de vecinos, tu empresa o en una entidad que diriges o en la que trabajas, aquí vas a encontrar toda la información que necesitas al respecto. 

Cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos: lo que debes saber

Instalar un punto de recarga de coches eléctricos en una vivienda unifamiliar o un negocio propio

En este caso la decisión es únicamente tuya, no necesitas consensuarlo con nadie. Busca una empresa especializada en tu zona para que se encargue de ello.

Para un mayor ahorro a lo largo del tiempo y menor contaminación valora si quieres contar con una instalación fotovoltaica para alimentar tu punto de recarga de vehículos. Si ya cuentas con ella, es la forma más económica y sostenible de recargar tu vehículo. 

Cuál es el proceso para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario

La ley no obliga a pedir permiso a los demás vecinos o propietarios, salvo en caso de que la instalación requiera realizar la conexión de la derivación a un contador comunitario o en caso de que sea necesario realizar una preinstalación en el edificio. En esos casos necesitarás su autorización. De lo contrario solo será necesario comunicárselo por escrito a través de su presidente o administrador.

Para prevenir problemas, guarda una copia del escrito y del comunicado con su fecha y el sello o firma correspondiente. Indica en el documento el tipo de instalación que vas a colocar y la fecha en la que está previsto iniciar la obra para su instalación.

Es importante que respetes los requisitos legales para cargar un coche en un garaje comunitario. El punto de recarga debe estar situado dentro la parcela propiedad de quien desea disponer de él. El coste debe asumirlo únicamente el propietario de la misma

Consulta las ayudas públicas para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Es posible que tengas derecho a ello. El porcentaje que cubre puede llegar a ser hasta del 70% así que consulta tu caso expreso, porque podrías ahorrar una importante cantidad de dinero. 

Consulta con una empresa especializada en la instalación de puntos de recarga para e-movilidad

Es la forma más sencilla de conocer toda la información que necesitas, desde el precio al tiempo que tardan en iniciar la obra. Así podrás valorar y decidir qué te conviene. Busca su asesoramiento para que te aclaren cualquier duda o te guíen sobre la opción más conveniente para tu caso concreto.

También es posible que te orienten sobre las ayudas públicas existentes. Por su experiencia suelen estar al tanto de estas cuestiones.

¿Tú necesitas ayuda? Consúltanos para la instalación de punto de recarga para vehículos eléctricos con ilios-renovables.es.

Cómo colocar un punto de recarga para múltiples vehículos eléctricos en un espacio comunitario 

Es probable que en tu comunidad de vecinos o garaje comunitario haya varios propietarios interesados en esto. Al fin y al cabo, la movilidad eléctrica ya es una realidad cada vez más presente en nuestras carreteras. 

Además, si todo sigue el camino actual y no hay cambios, para 2035 solo se podrán comprar vehículos sostenibles en la UE. Así que dentro de un tiempo todos necesitaréis un punto de recarga para vehículos eléctricos. De modo que es posible que sea más rentable hacerlo hoy y en comunidad. 

Puedes hacer la propuesta en la Junta de vecinos si estás interesado. Y si sale adelante, hay opciones como instalar varios puntos de recarga en el garaje comunitario o un punto con múltiples enchufes. 

Consejos para la instalación de cargadores para coches eléctricos en el hogar

Valora el consumo eléctrico del vehículo y el de la vivienda y decide si tienes que ampliar el contrato con tu compañía eléctrica y modificar la potencia recibida o no. 

No obstante, también es recomendable valorar si te interesa instalar placas solares en el edificio. Ten en cuenta que en poco tiempo vas a rentabilizar la inversión y no solo al recargar tu coche, sino también para surtir de electricidad limpia a tu hogar o incluso para devolver a la red el excedente que pueda generar. El ahorro a medio y largo plazo puede ser muy importante.