12 medidas del ahorro energético que debes de conocer

Adoptar medidas de ahorro energético es la forma más sencilla y efectiva de reducir el impacto medioambiental personal. Un modo de ser más sostenible, contribuir a la luchar contra el cambio climático y ser más respetuoso con la sociedad presente y la sociedad futura.

Hay muchos pequeños gestos que puedes realizar cada día para ahorrar energía. También existen cambios de más calado pero fáciles de implementar, que marcan aún más la diferencia, manteniendo tu confort y calidad de vida

Conoce las medidas del ahorro energético más eficaces

1 – Opta por soluciones de movilidad sostenible

La tecnología actual permite aplicar medidas de ahorro energético disfrutando del bienestar y ventajas de la automoción eléctrica. Puedes disponer de un vehículo eléctrico seguro y confortable, sea un coche, una moto, un patinete… ¡E incluso furgonetas y vehículos pesados! Disponer un punto de recarga privado es sencillo. Cuando no sea necesario o en distancias cortas, traza rutas a pie o en transporte público.

2 – Prepara y equipa tu casa para mantener el confort disfrutando de un mayor ahorro energético

El ahorro en costes de consumo energético es menor con una vivienda bien equipada. El aislamiento es clave para mantener una temperatura confortable con menos consumo energético. La elección de electrodomésticos eficientes también contribuye a reducir ese consumo.

Si además quieres reducir el gasto en suministros energéticos pásate al autoconsumo. Puedes disponer de tu instalación de energía solar con ilios-renovables.com

3 – Usa cortinas y persianas para regular la temperatura de tu casa y el paso de luz natural

Pequeñas medidas de ahorro energético sumadas día a día suponen importantes cambios al cabo del tiempo. Las cortinas y persianas son grandes aliados. 

En invierno, por el día, ábrelas para que pase más luz solar y para contribuir a elevar la temperatura interior sin consumo energético. En verano hazlo por la noche para refrescar las estancias. Por la noche en invierno y por el día en verano cierra bien para aislar la vivienda y mantener una temperatura confortable.

4 – Pon la domótica al servicio del ahorro energético

Hay soluciones muy simples y económicas pero muy efectivas. Como los sensores de presencia, que te ayudan a evitar dejar la luz encendida en estancias vacías. O los reguladores inteligentes de temperatura.

5 – Aprovecha el sol para secar la ropa

Durante siglos se ha hecho así. Sin embargo, la moda de las secadoras llegó a amenazar esa costumbre. Lo cierto es que evitar la secadora es una de las más eficaces medidas de ahorro energético. Porque es uno de los electrodomésticos del hogar de mayor consumo.

Aunque parezca mentira, a tender al sol los modernos lo llaman sundrying. Pero no hace falta ponerle un nombre en inglés para que siga siendo una práctica “de toda la vida”, limpia, ecológica y sostenible. Deja este aparato solo para cuando la climatología adversa te impida secar la ropa al sol.

6 – Usa luces de bajo consumo

El ahorro energético de las luces LED respecto a las tradicionales es brutal. E incluso es muy relevante respecto a las halógenas, opta por esta opción.

7 – Haz un buen mantenimiento de tus electrodomésticos para mejorar su eficiencia

¿Sabías que mantener en buen estado los electrodomésticos contribuye a un mejor ahorro energético? Consumen menos. 

Por eso es conveniente limpiar el congelador periódicamente, descongelándolo si es no es non frost. También es conveniente mantener limpio el frigorífico, incluyendo la parte externa trasera. 

8 – Usa programas eco en tus electrodomésticos

Además de elegirlos eficientes, muchos tienen programas de ahorro energético. Como los programas cortos de lavadora y lavavajillas. Además, siempre que sea posible usa el programa de lavado en frío en tu lavadora. 

9 – Adopta medidas de ahorro energético al conducir

La conducción eficiente consume menos combustible o batería. No hagas una conducción brusca con frenazos y acelerones marcados. Evita llevar carga innecesaria en el vehículo, ya que incrementa el consumo. 

No circules a una velocidad excesiva y recuerda la importancia de conducir siempre en la marcha adecuada. Notarás la diferencia.

10 – Compra productos de cercanía y en tiendas locales

Al requerir trayectos de transporte más cortos, el consumo energético hasta llegar a tu casa es menor. Además, estarás colaborando en mejorar la economía local. 

11 – Prefiere la ducha al baño

No solo ahorrarás energía, también recursos hídricos. Ambos son clave para la salud del planeta.

12 – Elige decoración sostenible como medida de ahorro energético en Navidad

Usa luces LED y solo de forma moderada y con un consumo responsable. Elige decoraciones sostenibles y reutilizables año tras año como guirnaldas de papel o elementos hechos con materiales reciclados.

Con estas claves estamos seguros que podrás ahorrar mucho en tu factura el año que viene, así que, desde Ilios Renovables, te deseamos Felices Fiestas y feliz ahorro.