Subvenciones para la eficiencia energética en viviendas en España

La posibilidad de acogerse a las subvenciones para la eficiencia energética en viviendas es un buen modo de reducir costos en la mejora de tu hogar. Disfrutar de un hogar con una buena eficiencia energética se traduce en una vida más confortable y en un importante ahorro en costes de suministros energéticos a lo largo del tiempo. Con estas subvenciones, la cuantía de los trabajos de mejora se reduce, ya que una parte de su coste es asumida por las administraciones públicas.

Conoce las subvenciones para la eficiencia energética en viviendas

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España creado por el Gobierno de España y alimentado con fondos de la UE Next Generation hay varios tipos de subvenciones para eficiencia energética en viviendas. Todos ellos son compatibles entre sí, siempre que las distintas mejoras se hagan en obras diferentes, nunca en una sola.

Estas subvenciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en España estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024. Su plazo se ha prorrogado así que durante todo este año puedes acogerte a ellas.

Reducción del consumo de energía primaria no renovable; subvenciones del 40% del costo de la obra

Una de las subvenciones para la eficiencia energética en viviendas más interesante es la que permite deducir hasta el 40% del coste de las obras para la reducción del consumo de energía primaria no renovable en viviendas. La base máxima anual de la deducción es una cuantía importante: 7.500 euros.

Si tienes pensado acogerte a esta oportunidad no esperes a última hora para garantizar la realización de las obras en las fechas oportunas. La fecha tope para obtener el certificado oficial es el 1 de enero de 2025. Cuenta con ayuda de especialistas en la empresa de instalaciones de energía solar ilios-renovables.es.

Además, en otras CCAA, entre ellas la Comunidad de Madrid, están vigentes subvenciones para la colocación de placas solares independientes de los fondos europeos. También algunos Ayuntamientos ofrecen ayudas, como las bonificaciones en el IBI durante varios años.

Quién puede acogerse a las ayudas para la reducción del consumo de energías no renovables en viviendas

Los requisitos tienen en cuenta que sólo algunos tipos de viviendas pueden acogerse a ella. Son todas aquellas en que:

  • Es la vivienda habitual del propietario o propietarios que solicitan la subvención.
  • Es propiedad del solicitante y está alquilada como vivienda habitual a un arrendatario.
  • Es propiedad del solicitante de la subvención y tiene como finalidad el alquiler para vivienda habitual, que deberá quedar concretado oficial y legalmente antes del 31 de diciembre de 2024.

Además, la reducción del consumo acreditado de energía no renovable debe ser de al menos un 30% para obtener la subvención para eficiencia energética de viviendas de los fondos Next Generation.

Subvención para las obras de rehabilitación en viviendas y edificios residenciales para la mejora de su calificación energética

Es una oportunidad que permite ahorrar el 40% del coste de la obra en viviendas y el 60% en el caso de los edificios de uso predominantemente residencial. En el primer caso se pueden acoger los titulares de la vivienda, en el segundo las comunidades de propietarios o comunidades de vecinos.

En obras diferentes, una vivienda se puede acoger a ambas. En el primer caso la cuantía máxima que puede recibir una vivienda tras la obra es de 7.500 euros. En el caso de los edificios residenciales, la ayuda máxima es de 15.000 euros.

Ten en cuenta cuáles son los requisitos para obtener la ayuda a la eficiencia energética en viviendas por mejora de su calificación energética. Para poder obtener esta subvención no es suficiente con cualquier mejora.  Deberás acreditar que mediante un certificado energético oficial que la calificación energética de la vivienda una vez concluidas las obras de mejora es «A» o «B».

Subvenciones para obras que reducen la demanda de frío y calor en viviendas y requisitos

Las cuantías de las ayudas son del 20% de la obra y la base máxima anual está estipulada en 5.000 euros. Solo te podrás acoger si eres titular del inmueble y es tu vivienda habitual o si eres propietario y los tienes alquilado como vivienda habitual.

También debes tener en cuenta que si en una parte de la propiedad tiene lugar una actividad económica las obras en dicha zona no pueden optar a la subvención. Y tampoco zonas como jardines, garajes, piscinas, áreas deportivas o trasteros, entre otras.

Además, un técnico oficial deberá certificar que se ha reducido en al menos un 7% las demandas de refrigeración y calefacción.

Como ves, son varias las subvenciones para la eficiencia energética en viviendas en España a las que te puedes acoger, no dudes en dar un cambio de rumbo en el consumo de tu hogar con estas ayudas y con Ilios-Renovables.